“Desafíos sociales del envejecimiento: reflexión desde el derecho al desarrollo”

 



¿QUE ES VEJEZ?

La vejez es el período vital que sigue a la madurez. Si bien no existe una edad determinada para señalar su inicio en los seres humanos, la Organización Mundial de la Salud ubica esta etapa a partir de los 60 años.

Aunque la vejez implica un deterioro orgánico gradual, son las condiciones de vida previas y los factores genéticos los que determinarán una evolución favorable o no de esta etapa.


ETAPAS DE LA VEJEZ

 La vejez trae consigo una serie de cambios biológicos que pueden verse acelerados o retardados según las características de cada persona. Estos cambios aparecen en tres etapas:


Prevejez (55 a 65 años)

Se caracteriza por la atrofia o debilitamiento de la masa muscular, alteración de los patrones de sueño y digestión lenta. En las mujeres, esta etapa además va a acompañada por la finalización de la menopausia, lo cual implica alteraciones hormonales y cambios físicos.


Vejez (65 a 79 años)

La principal característica de esta etapa de la vejez, también llamada "tercera edad", es el debilitamiento de la estructura ósea, lo cual puede ocasionar problemas de postura. Se deteriora la capacidad de adquirir nuevo conocimiento.


Ancianidad (80 años en adelante)

Se acentúa el debilitamiento óseo y la atrofia muscular, lo que suele generar una pérdida de la autonomía. Si existen condiciones médicas previas, suelen agravarse o avanzar en esta etapa.

La vejez es también el período en el que suelen manifestarse o agravarse condiciones neurodegenerativas como el Alzéhimer o la demencia senil.




RETOS DE LA VEJEZ


8 Retos de la vejez frente a la atención a mayores
1. Compromiso y propósito

El envejecimiento y las normas sociales anticuadas han dado lugar a que los adultos mayores estén aislados y marginados tanto en las comunidades rurales como en las urbanas. Ayudar a los adultos mayores a compro

2. Bienestar financiero

La gente está viviendo más tiempo y los modelos tradicionales de trabajo y jubilación no han seguido el ritmo. La financiación de la longevidad requerirá nuevos modelos, nuevas herramientas y nuevas normas. Se necesitan nuevas oportunidades para el empleo en la edad adulta, nuevos modelos de planificación y financiación de la atención y mejores formas de evitar las estafas y los fraudes.

3. Movilidad y movimiento

Los objetos cotidianos, los hogares y las comunidades que no se diseñaron originalmente teniendo en cuenta la longevidad. A menudo se convierten en obstáculos para el movimiento, la seguridad, la independencia y la socialización. Mantenerse seguro y móvil es una de las principales prioridades meterse de manera significativa es fundamental para su salud y la salud de nuestras comunidades..

4. Vida diaria y estilo de vida

La mayoría de los adultos mayores manifiestan una preferencia por «envejecer en el lugar». Sin embargo, un tercio de las personas mayores de 65 años necesitan ayuda con al menos una actividad de la vida diaria (por ejemplo, comer, bañarse, vestirse).




Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LAS DIDACTICAS ESPECIFICAS