La importancia y relevancia que tiene la dinámica de grupos en la formación del pedagogo

 DINAMICA DE GRUPOS


Las dinámicas de grupo son una de las formas de mantener a las personas involucradas y trabajando en armonía, así como también promoviendo un mejor ambiente de trabajo.

La dinámica de grupos estudia la conducta del grupo de forma holística y las variaciones que tienen los individuos dentro de un grupo, así como las relaciones que tienen con sus compañeros y de comprender el funcionamiento eficaz del conjunto.


IMPORTANCIA DE LAS DINAMICAS DE GRUPOS


Son de  mucha importancia porque constituye una herramienta que permite al docente, canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en la clase en favor de un resultado educativo óptimo. No obstante, es necesario señalar que se trata de un método más al servicio del docente, de manera que su uso ha de adaptarse a cada circunstancia, a cada grupo de estudio, a cada nivel. Las dinámicas grupales constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros del grupo. Asimismo, facilitan la búsqueda de soluciones a los problemas, la resolución de conflictos internos del grupo, la integración y comunicación intergrupal, el desarrollo del sentido crítico y hacen más efectivo el trabajo en grupo, además de facilitar su proceso de aprendizaje, estimula estados emocionales positivos y una movilidad que ayuda a desarrollar en el alumno un estado físico y mental conveniente para el aprendizaje.


CARACTERISTICAS DE Los GRUPOS 


La interdependencia como concepto dinámico se fundamenta en la visión de que el grupo es un todo interrelacionado, de manera que un cambio en el estado de algún miembro cambia el estado de cualquier otro miembro del grupo o del grupo completo.


Finalidad las personas comparten los mismos intereses y tienen un objetivo en común, para el cual todos trabajan para conseguir.


Percepción este grupo es observable los miembros notan la existencia del grupo, se sienten pertenecientes al mismo y se comportan como grupo al exterior. 


Motivación este proceso busca satisfacer las necesidades de individuales como implícitas. La primera se relaciona directamente con las tareas y el objetivo concreto de un grupo mientras que las implícitas pueden resultar menos evidentes, amistad o liderazgo. 


Organización. Un grupo de personas que interactúan entre sí. Un conjunto de tareas o actividades que se realizan de forma coordinada con el fin de alcanzar algún objetivo.


Actitud. El grupo comparte determinada actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 


Estabilidad. Es la interacción de los miembros se produce con la duración el tiempo. Y se ve marcada con el tipo de grupo.  


Cohesión. Se podría definir la cohesión como el cómo el proceso mediante el cual los miembros de un grupo permanecen unidos. Por tanto, la cohesión grupal es el campo total de fuerzas motivantes que actúa sobre las personas que integran un grupo y los mantiene unidas dentro del mismo.


CARACTERISTICAS DE LAS DINAMICAS DE GRUPOS



        Motivan la participación de las personas
·       Logran captar su atención
·       Permite la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones
·       Ayuda a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales.
·       Las dinámicas ayudan aumentar la confianza y la colaboración.
·       Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes específicas.
·       Evaluar el conocimiento.
·       Identificar las expectativas del grupo.
·       Energética o preparar a un grupo para el aprendizaje.


TIPOS DE GRUPOS: 



Fundamentos teóricos de las dinámicas de grupos.


La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los que interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes (potenciando o inhibiendo capacidades y características), transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles de género, homogenizando en cuanto a normas sociales, etc.


LIDERAZGO













CONCLUSION

La dinámica de grupo destaca la conexión entre la escuela y la comunidad, en la cual se pueden alcanzar logros para asegurar el desarrollo y el bienestar de los niños, y lo más importante, se generan acciones. Los docentes promueven cambios en los educadores en la dinámica de grupo, que es un proceso social del niño. Esta investigación sirve como un importante proceso de dinámica de grupo en la socialización de niños y niñas en los años de la educación, fomentando el desarrollo de la personalidad de los niños, para que puedan desempeñar con éxito un papel en la sociedad



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LAS DIDACTICAS ESPECIFICAS