” La importancia de la didáctica por competencias”

 UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

CAMPUS POZA RICA


VANESSA ACOSTA ROMAN


MARIA ANDREA MARTINEZ SEVERO


DIDACTICA POR COMPETENCIAS
''BLOG''


PEDAGOGIA 201


17/JUNIO/2021



 ” La importancia de la didáctica

 por competencias”


El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos. 

La evaluación del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.

El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos. 

La evaluación del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.



Las cualidades de la planeación establecen cuatro aspectos que son fundamentales que el docente deberá cumplir en el desarrollo de su proceso para la enseñanza:



  • Secuencia: Se refiere a la continuidad lógica y psicológica de las actividades de la enseñanza para el aprendizaje.

  • Objetividad: Consiste en que el plan sea concreto y alcanzable.

  • Flexibilidad: Es la capacidad de adaptación a los cambios impredecibles de las circunstancias del proceso de enseñanza y del aprendizaje.

  • Coherencia: Se refiere a la adecuación entre los objetivos de la materia y los medios a
    utilizar.

Características
Son características esenciales de la enseñanza por competencias:

• Su significatividad.
• La complejidad de la situación en la que deben utilizarse.
• Su carácter procedimental.
• El estar constituida por una combinación integrada de componentes que se aprenden desde su funcionalidad y de forma distinta.
 La significatividad tiene que ver con el hecho de que el aprendizaje de una competencia está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico: un aprendizaje será más significativo cuando, además de implicar memorización comprensiva, sea posible su aplicación en contextos distintos y pueda ayudar a mejorar la interpretación o la intervención en todas aquellas situaciones que lo hagan necesario. El hecho de aprender en contextos específicos, es decir en situaciones nuevas y complejas es clave en el establecimiento de competencias. 
Las competencias implican una acción que para ser eficaz debe movilizar distintos recursos constituidos por esquemas de actuación que integren o combinen conocimientos, procedimientos y actitudes. Una idea que debe quedar muy clara, en relación a la formación por competencias en la enseñanza universitaria es que diseñar un currículo por competencias significa que se debe garantizar que el estudiante adquiera los conocimientos, las habilidades y destrezas requeridas para su desempeño en el ámbito laboral. La formación por competencias se logra con la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en un proceso que se desarrolla durante toda la vida del individuo. Este enfoque educativo tiene objetivos precisos que implican la demostración del Saber, del Saber Hacer y del Ser lo que determina la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas. La centralidad de este modelo educativo consiste en enseñar competencias, es decir implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, poniendo en juego un complejo proceso de construcción personal, atendiendo las características diferenciales del alumno.  
Se promueve que el estudiante sea capaz de participar en su aprendizaje, que sea autónomo y con alta estima de sí mismo, que desarrolle diversas habilidades del pensamiento y, sobre todo, que aprenda a obtener altos estándares de calidad, creatividad y logro en sus tareas. El enfoque por competencias agrega a las exigencias de la centralización en el alumno, la implementación de métodos activos que invitan a los docentes a considerar los saberes como recursos para movilizar a establecer nuevo contrato didáctico.



Competencia didácticas.

Competencias Básicas
Son los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que se expresan de forma clara mediante el desarrollo de lecturas, escrituras y operaciones básicas fundamentales.
Ejemplo:
Lee con un buen dominio del lenguaje del significado y de la intención del mensaje, la interpretación de textos, de documentos, informes, libros, gráficos, diagramas y esquemas.
 Competencia Genérica
Conforman el perfil del egresado describen fundamentalmente conocimientos habilidades, actitudes valores son indispensables por los saberes en la formación del sujeto.
Ejemplo: 

Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita utilizando diversos medios y estrategias en su lengua.
 Competencia Especifica
Son los conocimiento especializados para realizar labores concretas propias de un profesión o disciplina que se aplican en determinado contexto laboral.
Ejemplo:
Habla, lee y escribe con propiedad desarrollando el pensamiento critico mediante el uso de textos impresos virtuales.


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